martes, 25 de noviembre de 2008

Por siempre Mafalda




Varios estudiosos coinciden en señalar que a principios de los 60 se cerraba un ciclo de oro de la historieta argentina, pero que -paradójicamente- fue en ese contexto de crisis cuando surgieron dos productos emblemáticos para el género: Mort Cinder (de Oesterheld y Alberto Breccia) y Mafalda, la única tira con personajes fijos realizada por Quino.

Para la frustrada campaña de electrodomésticos Mansfield, el dibujante había realizado seis tiras, tres de las cuales fueron publicadas en 1964 en Gregorio, el suplemento de humor de la revista Leoplán, pero no fueron recogidas en ninguna de las compilaciones posteriores de la historieta.

De ese suplemento, la protagonista -junto a sus padres y un par de sus amigos- se mudó a Primera Plana. Ese año gobernaba la Argentina el radical Arturo Illia; Los Beatles arrasaban en los rankings musicales; los palestinos fundaban la OLP; se extendía la adhesión de los paises americanos al bloqueo estadounidense contra Cuba y la comisión Warner daba a conocer publicamente la versión oficial sobre el asesinato del presidente Kennedy, A la par, se otorgaba al lider negro Martin Luther King el Premio Nobel de la Paz mientras que el filósofo Jean-Paul Sartre rechazaba el suyo de Literatura.

En 1965, la tira cambió nuevamente de domicilio. Estuvo en el diario El Mundo hasta que éste cerró dos años después, cuando la mamá de Mafalda estaba embazarada de Guille. La historieta llegó a Siete Días en 1968, con el bebé ya nacido y la impronta bien ganada de ser un registro minucioso de los tics de la clase media argentina de los años 60. Desde la Guerra de Vietnam y la carrera espacial hasta el movimiento tercermundista y los derechos humanos, el mundo entero se simboliza en un globo terráqueo que la protagonista cuida, igual que a un enfermo: lo acuesta en la cama, lo abriga y hasta intenta mejorarlo con las cremas de belleza de su madre. Con Mafalda la infancia perdió su inocencia, mientras el género de la historieta pasó de lo social a lo psicológico.

PD: La nota es tomada de internet, pero hoy tenía ganas de recordar a Mafalda por todo lo que ella representa para mi y para toda una generación.







15 comentarios:

payomocion dijo...

oooh... yo nunca he leido ni visto nada de mafalda...pero sé que es clásica y unica

Aguabella dijo...

HOLA DYLAN

Mafalda era uno de los dibujos preferidos de mi hija Mayka, has puesto toda la información ,estoy segura que los seguidores de esta pequeña estaran muy contentos.

Gracias guapa

Un beso

Anónimo dijo...

Y LIBERTAD!!!! que es mi favorita!!!

RAMPY dijo...

A mí Mafalda siepmre ha sido un personaje que me ha encantado, y por ella no pasa el tiempo.
Un abrazo enorme
Rampi

© José A. Socorro-Noray dijo...

Yo, de quedarme con alguien, me quedo con Quino. Es, simplemente, un genio.

Un abrazo

guada dijo...

Quino es un mito, al menos para mi, es finisimo su sentido del humor, me encanta mafalda, he disfrutado con el post
un beso

Mrs. Cold dijo...

Me encanta Mafalda. Me encanta.
unbeso.

María Martín Calvo dijo...

mafalda... soy yo!

Besos Nazaríes

Unknown dijo...

Hola Nes:
Me encantaba y me encanta aún Mafalda. Tengo todos los libritos de Quino, su ingenio es único.
Besitos

fag dijo...

hace relativamente poco fuí a una fiesta en casa de una amiga argentina y tenía TODO el cagadero forrado de tiras de mafalda.
era cojonudo cagar ahí, te pasaba el rato sin que te dieras cuenta.

saludoss

leo dijo...

yo no soy una fan de mafalda...pero es una clásica y merece esta dedicatoria.

un beso grande.

leo

LlunA dijo...

me encanta Mafalda!!

toñi dijo...

Mafalda mi favorita me encantaba aunque hace mucho tiempo que no he leido nada, pero quiza vuelva a hacerlo. Un beso

Noviembre dijo...

Me encanta, me encanta Mafalda!!

Muchísimas gracias por tus palabras, de verdad...

Nos vamos a ver por aquí más a menudo, ya verás como sí...

Un saludo

Luna Méndez dijo...

Me encanta que hayas dedicado una entrada a la genialisima Mafaldita!!!
Es, sin duda, el personaje más entrañable de los últimos tiempos!